dijous, 28 de gener del 2010

Mares que s'ajuden entre si

El Vicenç Arnaiz m'en via aquesta informació que trobo molt interessant.


El Círculo Materno es la primera entidad temática que se incorporará a la red municipal del banco de tiempo
La entidad organiza mercadillos de todo tipo para profundizar las relaciones.
MÓNICA G. DOARTE. PALMA.

"La idea surgió hace más o menos un año y medio, debido a las diversas necesidades de las mamás. Éramos un grupo que nos conocíamos a través de un foro en internet, donde buscábamos actividades para las madres y para los niños en el marco de una vida sana y ecológica, sobre todo en lo referente a una crianza respetuosa. Lo del banco de tiempo vino después".
Las palabras pertenecen a Danieli Boiago, una de las fundadoras del Círculo Materno, entidad que organiza diversas actividades para las madres y sus hijos y que realiza intercambios de todo tipo, desde ropa al cuidado de niños, pasando por costura y reparación de ropa, montaje de muebles y cocina, cuidado de ancianos, limpieza y planchado, y un largo y completo etcétera que incluye la agricultura ecológica, arte y yoga para niños, intercambio de sacaleches o economía doméstica, entre otros.
"Cuando nos enteramos del banco de tiempo que iba a lanzar Cort, nos informarnos y formamos uno propio, que está formado por unas 50 personas, y que se sumará a la red municipal", explica Danieli Boiago. "La gente está muy interesada –subraya– y ya empezamos a realizar encuentros mensuales. Respecto al cuidado de los niños, entre nosotras nos vamos turnando poco a poco. Muchas personas ofrecen servicio de canguro pero hay que conocer muy bien a la persona. De momento, las que llevamos más tiempo en el Círculo Materno hacemos de canguro y a las que recién se van incorporando, nos damos nuestro tiempo para conocerlas. Yo, personalmente, nunca contraté un canguro pues prefiero hacer intercambios para que mi hijo se sienta en un ambiente familiar y como en su casa".
¿Son conscientes de que cuando la red municipal de banco de tiempo esté plenamente operativa uno de los servicios más demandados será, precisamente, el de canguro? "Sí, y jamás vamos a negarnos a prestar y a recibir ese servicio, aunque será una selección natural, como muchas otras cosas de la vida", dice Danieli. Y aclara: "Quien busca un banco de tiempo ya tiene un 80 por ciento de posibilidades de colaborar con nosotras, pues se trata de la búsqueda de una economía alternativa. Luego, el día a día y la convivencia hará el resto".
El Círculo Materno organiza cada semana los Jueves maternos, días en los que invitan a un especialista para hablar de un tema en concreto, siempre relacionado con madres, embarazo y niños. También organizan encuentros llamados Ecodonadora del euro, grupos en los que se charla sobre alternativas ecológicas para ahorrar en casa y ayudar a la economía doméstica. Además, realizan un pedido semanal de frutas y verduras ecológicas a un gran proveedor y luego se lo reparten entre ellas "a precios muchos más accesibles", según explica Danieli. Por último, tienen un grupo que se llama Mamás canguros de Mallorca, "una red de apoyo y asesoría permanente para todas las madres que nos necesiten para ayudar a sus hijos a desarrollarse mejor física y emocionalmente a través del contacto con la piel y la crianza en brazos".